Empresas Municipales de Cali – EMCALI

Información complementaria al Compromiso 2: “Preservar una cultura de toma de decisiones donde prevalezca el criterio institucional y de responsabilidad empresarial” y el indicador propuesto para el 2021: “Definir el cuerpo de indicadores financieros y no-financieros con los que se debe evaluar la gestión como empresa”.

wdt_ID Indicadores Financieros Asociados con los establecidos en el Indicador Único Sectorial - Resolución CRA 906/2019): Resultado 2019
1 Liquidez – L 2.17
2 Cubrimiento de Costos y Gastos – CCG 1.35
3 EBITDA 299332.62
4 Endeudamiento 5.00
5 Valor Económico Agregado - EVA 0 - Conforme a lo dispuesto en la Resolución CRA 906 de 2019

Año 2021

numeración wdt_ID Compromiso Indicador Cumplimiento Explicación
1 1 1. Adoptar, fortalecer y socializar de manera permanente estrategias y proyectos que contribuyan al buen gobierno." Definir y aprobar un Modelo de gobierno corporativo donde se establezcan las principales responsabilidades de los actores de propiedad, dirección, gestión y control de la empresa (ver nota técnica) Cumple EMCALI tiene definido un modelo de Gobierno Corporativo constituido por las instancias de Junta Directiva, administración y control; para ello, se soporta en un sistema de gobierno corporativo que contiene instrumentos, herramientas y documentos.
1 2 1. Establecer en sus estatutos sociales las principales disposiciones en materia de gobierno corporativo definidas en el Modelo. Cumple Toda vez que los estatutos orgánicos de EMCALI corresponden a 1999 y modificados en 2020, en los que no se aludió de manera concreta las practicas de gobierno corporativo, EMCALI de hecho está cumpliendo con este requerimiento.
1 3 2. Preservar una cultura de toma de decisiones donde prevalezca el criterio institucional y de responsabilidad empresarial. Definir el cuerpo de indicadores financieros y no-financieros con los que se debe evaluar la gestión como empresa (ver nota técnica). Cumple EMCALI tiene dentro de su direccionamiento estratégico, el plan estratégico corporativo y por unidad de negocio 2018- 2023.
1 4 3. Promover un ejercicio responsable de los derechos de propiedad. Gestionar con el Propietario las bases de su Mandato de Propiedad y su adopción. Cumple El Distrito Especial de Santiago de Cali y EMCALI, firmaron el 18 de junio de 2021, el denominado convenio Marco de Gobernabilidad, en el que se establecen las relaciones entre el propietario, la Junta Directiva y la Administración.
1 5 4. Fortalecer su Junta Directiva mediante la adopción de buenas prácticas. Contar con un Reglamento de Junta Directiva (ver nota técnica) Cumple Mediante la resolución 002 de 2020, en su anexo 2 (Reglamento de Junta Directiva)
1 6 4. Contar con un cuerpo de comités de junta directiva en función de las necesidades de la empresa. Cumple Mediante la resolución 002 de 2020 y anexo No. 3 (Reglamento de Comités de Junta Directiva). Se instauran 5 comités de apoyo a la gestión de Junta Directiva.
1 7 5. Gestionar relaciones sostenibles y responsables con sus grupos de interés. Contar con un mapa de grupos de interés que establezca los grupos de interés prioritarios y las principales estrategias para el relacionamiento con cada uno de ellos (ver nota técnica) Cumple Emcali tiene establecido una caracterización de los grupos de interés en la que se establece el tipo de relación y las acciones a seguir con cada uno de ellos.
1 8 6. Gestionar su sistema de control interno para que la empresa sea más segura, confiable y administrada de manera prudente. Contar con una Política de Control basada en buenas prácticas internacionales, en particular COSO (ver nota técnica) Cumple EMCALI con fundamento en la Ley 87 de 1993, viene cumpliendo con el ejercicio de control interno. De igual manera, cuenta con una herramienta de política de control, estatuto de auditoria y arquitectura de control.
1 9 7. Promover una cultura de integridad, transparencia y rendición de cuentas. Contar con una Política de Transparencia y revelación de información. Cumple EMCALI cuenta con la POLÍTICA DE TRANSPARENCIA Y REVELACIÓN DE INFORMACIÓN, cuyo cumplimiento se realiza a través de seguimiento en la JD y la rendición de cuentas de la administración a los diferentes grupos de interés.
1 10 7. Crear y poner en marcha una estrategia de capacitación y socialización en temas de ética y cumplimiento. Cumple La gerencia de Área Gestión Humana y Activos, cuenta con una dependencia encargada de gestión del cambio y , de capacitar y divulgar información en temas de ética y cumplimiento. Se cuenta además con un código de ética y la política de ética.